Masaje
Del francés massage, masaje es la actividad que consiste en frotar, presionar o golpear con un cierto ritmo e intensidad diversas partes del cuerpo con fines terapéuticos, estéticos o deportivos.
El masaje puede considerarse como una técnica, un arte o hasta una ciencia, ya que implica cuestiones biológicas, médicas, psicológicas y de otros ámbitos. Se considera que los masajes pueden ayudar a la relajación muscular, a aliviar dolores y a inducir el sueño.
Los masajes pueden cumplir con múltiples funciones. Hay masajes terapéuticos (que mejoran la circulación, contribuyen a recuperar la movilidad y reducen las dolencias), masajes fisiológicos (alivian el cansancio), masajes deportivos (preparan al deportista para la competición), masajes relajantes (brindan confort y regulan la tensión), masajes preventivos (relajan una zona tensa que puede derivar en una lesión), etc.
Es importante destacar que los masajes terapéuticos deben ser realizados por expertos ya que, de lo contrario, pueden perjudicar a quien los recibe. Las mujeres embarazadas, quienes acaban de salir de una intervención quirúrgica y aquellos que sufren enfermedades vasculares inflamatorias o infecciones no deberían recibir masajes.
Tipo de masaje
El masaje puede variar desde una caricia suave hasta una presión intensa. Existen muchos tipos diferentes de masajes; los tres más comunes incluyen los siguientes:
Masaje deportivo.
Desarrollado para ayudar con los sistemas musculares utilizados para un deporte en particular. El masaje deportivo utiliza diferntes técnicas para ayudar a los atletas en el entrenamiento, antes, durante o después de realizar deporte. Puedes usarlo para ayudar a la flexibilidad o prevenir lesiones. O bien, puede ayudar a las distensiones musculares, ayudando a curar una lesión deportiva.
Drenaje linfático
El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que consiste en aplicar masajes suaves sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático. La función de esta técnica es la de mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, ayudando a eliminar edemas y otras alteraciones derivadas de una mala circulación de la linfa.
Reflexología
La técnica de la reflexología se basa en que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies y que, masajeando dichas partes, se masajean de forma indirecta o refleja esas otras zonas del cuerpo; de ahí el nombre de la terapia. A través de la reflexología se pueden llegar a tratar los órganos, músculos y otras partes del cuerpo, estimulando los mecanismos autocurativos del propio organismo. Por supuesto, además de todo esto se ejerce tratamiento directo y localizado en los pies, ayudando a tratar y prevenir muchos problemas de la zona. Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizar algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez.
Prenatal
Los masajes son una terapia indudablemente recomendada dado su alto poder relajante. No obstante, hay que tener en cuenta que las mujeres embarazadas tienen unas necesidades muy concretas, por lo que se recomienda que sólo reciban masajes especializados en esta etapa de la vida. No debemos olvidar que las mujeres que sobrellevan el embarazo sin complicaciones presentan más seguridad a la hora de afrontar el momento del parto y esta tranquilidad la pueden conseguir gracias a esta terapia.
Descontracturante
El masaje descontracturante se utiliza para relajar los músculos con el fin de aliviar las tensiones que pueden producir en ellos el estrés, la falta de descanso o las malas posturas. Así, este masaje no solo es altamente recomendado para aquellas personas que, por un exceso de ejercicio físico, hayan podido cargar algún músculo. También para aquellas otras personas que, por un estilo de vida sedentario, fuerzan ciertas posturas o adoptan otras poco convenientes.
Relajante
Son masajes indicados en situaciones de estrés ya que son absolutamente terapéuticos a niveles psíquicos y físicos. El beneficio fundamental es relajar, tonificar el sistema nervioso y disminuir el cansancio. Además, se produce una bajada del tono muscular que ayuda a paliar los dolores tensionales, produciendo un efecto de bienestar.